Ya saben los que me conocen de mis cuitas y luchas contra el cáncer y el cigarrillo. Vejiga, medio pulmón menos y dos stent. Todo bien, por ahora parece que brilla el futuro, pero fue suficiente para mis casi 77 años y decidí amigarme con estas limitaciones y generar otras actividades mas amigables que el correr. Las casi 200 carreras de a pie de todas las distancias marcaron un límite que ya no puedo ni quiero superar.
Este desafío de extremo a extremo significa muchísimo para mi. Un desafío contra la edad. Un desafío contra las limitaciones físicas, si podré el Abra del Acay de 5000 metros con medio pulmón menos, casi un experimento médico. Un desafío contra las limitaciones de una jubilación mínima de un país que nos estafó pero quiero enterrar estos imposibles económicos y que me permitan un momento maravilloso en el final de mi vida. Ya sabemos que todos tenemos nuestro ego. Y yo no soy la excepción y lo mejor que podemos hacer con humildad es construir nuestra propia leyenda porque de última será la mejor herencia.
El proyecto es recorrer las tres rutas nacionales más largas y quizá emblemáticas de la Argentina: la 3 desde Capital Federal (General Paz) hasta el puente sobre el Rio Lapataia, la 40 desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca y la 9 desde La Quiaca hasta la General Paz.
Tengo toda la logística lista para el desafío. Es la que siempre he tenido en los viajes de mis carreras de a pie, mejoradas por la experiencia. Se trata de una Partner hdi 2018 que está en perfectas condiciones para realizar este viaje.
Es quizá el vehículo ideal por consumo, comodidad y velocidad para esta aventura. Ocurre que no será un viaje de turismo en el que podré disponer de tiempo para conocer mucho mas que la rutas y sus localidades. Y claro a mis queridos amigos que cruce en tamañas distancias, dejar un abrazo será mi mejor recuerdo y testimonio de amistad (3462553880).
Este desafío tengo que realizarlo en mas o menos 25 días, y son un poco más de 10.000 km. Con Mercedes estamos casados hace 53 años y nunca la he dejado sola más de tres o cuatro días, de modo que tengo una exigencia, autoexigencia, de realizar el desafío pero en el menor tiempo posible dentro de un viaje tranquilo. Estimo un promedio de 700 km por día en rutas de asfalto y menos en los ripios que hay muchos kilómetros.
Tendría vergüenza de pedir ayuda económica por lo que durante años vine ahorrando y tengo el dinero suficiente para el recorrido entre ellos el gas oil que es el mayor gasto. Hace años tuve una desilusión al pedir y no tener ni respuesta de empresas notables para hacer la serie de Patagonia Eventos, que recorrí todo el país corriendo a pie, pero la fortuna me cruzó con la Abuela Margarita de México quien me aconsejó: "Cuando precises algo pídetelo a ti mismo". Y así fue el resto de mi vida.
Para finalizar quisiera que un fueguito prenda la velita de la esperanza de tantos hombres y mujeres de mi edad o por ahí, para repetir que la tercera edad no existe, solo existe el tiempo que va pasando, que nunca es tarde, que nunca hay que dejar de soñar y que tampoco por mucho viento en contra debemos rendirnos. Mas viento en contra que yo en la vida habrá pocos, pero pude seguir navegando.
También una brisa de aire fresco para que el mundo de fumadores entienda el daño que produce y que sobrevivientes como yo son los menos.
Quizá puedan prestar atención y dejen de fumar. Alguna charla motivacional en el camino también tendrá que ocurrir para que el viaje tenga un brillito distinto y sume utilidad solidaria.
Este blog será la crónica de viaje tan interesante que es nada más ni nada menos que la vuelta a nuestro querido y bendito país, a una edad en la que ya se me está terminando el rollo pero en la que sin embargo me siento fantástico. Por ahora.
Me pueden seguir en Facebook, en YouTube, en Wikiloc, en Instagram y en Google como juancamina, y este blog en particular como Desafío de extremo a extremo
Fotos y relatos serán las próximas entradas. Si me acompañan será fantástico. Con Fe y Esperanza arranco el 9 de marzo. Abrazo Juanca.
___________________________________
No importa si ganas o pierdes,
Solamente debes decidir como seguirás tu ruta.
Porque la vida no se detiene,
y solo hay algo que debes saber:
No hay dos oportunidades. Solo tienes este momento hoy y aquí.
Con lo único que puedes contar en este momento
eres tú.
Tú contra el no, contra el no puedo, contra el año pasado,
el año que viene, las excusas, las estadísticas, las posibilidades,
los miedos, las dudas.
Tú contra el desafío.
El tiempo corre inexorable. No lo pierdas ni te rindas.
Abrazo Juanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario